Filipines

De la Toyota a conductor dels autobusos Roca

Parlem amb en Johnatan, la seva dona Amèlia i una amiga, la Nora. Les seves filles i les nostres, que ja es coneixen de l’escola, juguen a l’habitació. En Johnatan treballava en mecànica a la Toyota quan va venir cap a Madrid atret per la desconeguda Espanya i pel somni de millora. Tenia 19 anys. La seva tia ja hi era. “¡Cuando era pequeño no había ni coches! Sólo bicicletas y canoas.”

Text i Foto:  Pere Serrat i Èlia Llinàs
 

Per què vas deixar Filipines?
J: Cuando estás en Filipinas todo es diferente. Oyes España, América… y todo te parece posible. Estaba trabajando en la Toyota pero quería mejorar, buscar otras cosas, ganar más dinero…

Quan vas marxar?
J: El 1989 fuí a Madrid donde ya estaba mi tía. Para poder trabajar tuve que apañar una boda con una amiga de mi tía. Así pude trabajar legalmente en la restauración. Al poco tiempo ya estaba trabajando en la cocina de un restaurante vasco. Allí fué donde perfeccioné la paella.

En un restaurant basc i a Madrid…?
J: El dueño era de Alicante y me enseñó los secretos de la paella valenciana. Ahora soy todo un experto (riu). Además en el restaurante conocí a Amelia, mi mujer. Los dos en la cocina, cocinando, lavando, sirviendo y lo que hiciera falta.

Amèlia (A): Fue cocinando como me conquistó (afegeix ella rient).

I com heu vingut a parar a Salt?
J: Llevábamos 14 años sin ver Filipinas. El mar, la pesca… toda esta añoranza en Madrid era muy dura. Me enteré que en Cataluña ¡había mar! Y vinimos hacia Barcelona. Esto era por el 1995. Trabajamos los dos en Terrassa, en una casa como masoveros.

T’agrada molt pescar, no?
J: Me encanta. Pero no con caña, sino con fusil o pistola. Debajo del agua. Pulpos sobre todo (ensenya un àlbum amb moltes fotos dels seus trofeus marítims).

A: Lo añoraba tanto, que una vez estuvo hasta 3 horas seguidas en el agua. Volvimos con tantos pulpos que tuvimos que regalar a los amigos, no nos cabían en el congelador.

Encara no hem arribat a Salt…
J: Luego nos fuimos a Sant Feliu de Guíxols. También como masoveros en una masía antigua de la familia Esteba. Era una casa fantástica que daba al mar. Aquella fue una época maravillosa, aunque trabajamos mucho. Hacia el 2000 vinimos a Salt y nos compramos un piso en Torres i Bages.

I seguiu a Salt però en un altre pis …
J: Sí. Llegaron las niñas y con ellas la falta de espacio. Desde entonces estamos aquí, con esta linda terraza y más espacio para los cuatro.

I ara, a què us dediqueu?
A: Yo hago casas en Girona.

J: Trabajo de conductor en Autocars Roca. Pero he estado en muchos sitios: de mecánico, en la construcción, la hostelería…

Saps fer de tot, no?
J: Siempre encuentro trabajo. También estuve un tiempo en paro pero… ¡buscando encuentro!

Nora (N):  La mayoría de filipinos que emigramos tenemos estudios. Pero es muy difícil convalidar los títulos aquí (la Nora treballa com a auxiliar de geriatria i disposa de títol d’infermera).

I aquí, a Salt, com hi esteu? Us sentiu acollits?
A: Estamos bien. Cuando llegamos éramos los únicos filipinos y todo era muy distinto. ¡La Massana eran bosques!

J: ¡También quiero destacar que en España hay la mejor sanidad del mundo! En todas partes hay que pagar y aquí no. Esto está muy bien.

Bé, ja veurem el que dura, que amb la crisi ho estant retallant tot. I com veieu l’actualitat de Salt?
J: Siempre se habla mal de Salt y eso no es así. Vivimos perfectamente. Sí que es verdad que ahora hay muchos extranjeros y algunos parece que no tienen educación. He visto padres con sus niños tirando la basura fuera de los contenedores, otros chillando en la calle como si estuvieran solos…

Quins idiomes es parlen a Filipines? El castellà encara perdura?
J: El inglés y el tagalo. Pero hay muchos idiomas distintos. El castellano perdura entre la gente mayor y hay testimonio de él en muchas palabras. Pero nosotros cuando vinimos a Madrid no lo sabíamos.

I el català, què tal?
J: Buf, lo entiendo, pero hablarlo… cada día un poco más gracias a las niñas. La gente no ayuda. Todo el mundo nos habla en castellano de entrada. En el trabajo, en la calle…

Coneixeu si hi ha alguna associació o teniu relació amb altres filipins?
J: Por aquí no hay ninguna. Somos pocos los filipinos y nos conocemos todos. A menudo celebramos la Navidad todos juntos en nuestro piso y otras veces, ahora que tenemos más espacio, preparo calçots en la terraza. Pero solo invitamos a aquellos filipinos que sé que les gusta el calçot. A mí me gustan mucho.

En què es basa l’alimentació d’allà?
J: Allí se come sobretodo pescado y verduras. Y claro, arroz, mucho arroz. Lo acompaña todo como si fuese el pan aquí.

Manteniu contacte amb la gent d’allà?
J: ¡Sí!. Ahora es más sencillo, no como antes. El avión cuesta más de mil euros, pero ahora con internet y los móviles, podemos hablar muy a menudo.

Elles hi han estat?
J: La grande (Tània, 10 anys) sí, pero la pequeña aún no (Alexia, 5 anys). ¡A Tania le gustó mucho y quería quedarse! Claro que allí estábamos de vacaciones y en un entorno rural. Los niños jugando en el campo, todo muy idílico. Pero aquí están bien, en la escuela, creciendo y haciendo amigas. Ya veremos si un dia volvemos.

En aquest moment apareixen les nenes amb crits i rialles. Surten de l’habitació totes cinc: les dues seves, les dues nostres i la filla de la Nora. Molt de soroll i corredisses. Normal en unes nenes que es coneixen de l’escola. Interrompem la conversa per preparar-los el berenar.

Ja en un to més distès, entre mossegades als panets i les nenes barrejades entre nosaltres, ens sorprenen de cop i volta amb una cosa inesperada. En Johnatan té un micro a la mà i es disposa a cantar. A la tele un karaoke en marxa amb mil-i-una imatges fonent-se. Mare meva! I com canta! I després la Nora, tota una professional, i també l’Amèlia. Ens fan una bona demostració i ens regalen també una cançó en tagàlog. “Nos encanta cantar, ¿queréis probar?” Quin compromís! Vinga va, ja que hi som…

 

FILIPINES

Capital: Manila 
Població: 101 833 938  (12è mundial)
Àrea geogràfica: 299 764 km2 (7107 illes) 
Clima: tropical (càlid i humit)
IDH (índex de desenvolupament humà): posició 112 de 187 països. 
Esperança de vida en néixer (anys): 68.7
Anys esperats d’instrucció per a un nen (anys): 10
Població analfabeta: 4.6 %
Idiomes oficials: Filipí (basat en tagalog) i anglès. Idiomes regionals principals: Tagalog, Cebuano, Ilocano, Hiligaynon o Ilonggo, Bicol, Waray, Pampango, i Pangasinan (es compten 171 llengües vives)
Règim polític: República constitucional presidencialista unitària 
Independència d’Espanya el 12 de juny de 1898; d’Estats Units el 4 de juliol de 1946 
Moneda: Peso filipí
Economia: principalment agrícola, els emigrants vivint a fora del país porten 10% de la riquesa del país
Usuaris d’internet (per cada 100 persones): 24

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.