Somnis en construcció

finestra-nigeria1

La Lola és una mestra que viatja en un tren que ha fet parada a Salt. Pròxima estació? Els somnis!

Text i fotos: Neus Ferràs

 

Lola (L): En realidad queríamos ir a Inglaterra… Ya hace 8 años, tenemos dos hijos, dos nacidos aquí y uno que nació en Nigeria y llegó aquí con cinco años.

17190UniverSalt (17190): ¡Vaya odisea para el de 13 años!
L: Sí, ha vivido muchos cambios, tiene recuerdos de Nigeria, la cultura, la comida… Hay cosas de nuestra cultura que no quiero que pierda, como la lengua materna, el yoruba. Los que han nacido aquí también, quiero que al menos lo entiendan. Mi marido y yo hablamos yoruba entre nosotros. Los niños: castellano, catalán, inglés… ¡Estoy cansada de tantos idiomas!

17190: Muchos cambios…
L: Empezando por el clima, soy del Oeste de Nigeria y no tenemos tanto calor como en el Este. ¡La gente cree que en todo África hace calor y no es así!
Soy de ciudad, y los cambios que más he notado son la seguridad, el agua, la luz… Allí la luz viene y se va… intento concienciar a los niños que no en todas partes es como aquí.
Mi vida ha cambiado mucho, en Nigeria trabajaba de maestra de primaria y pensaba que en Europa continuaría lo que hacía. Y cuando llegué aquí pensé: ¿pero qué pasa aquí? ¡Qué difícil! Intenté aprender catalán, me metí a estudiar educación infantil en el Vallvera, pero me quedé embarazada y no pude completar las prácticas…

17190: Es difícil compaginar la vida familiar y laboral o estudiantil.
L: Muy difícil, luego intenté estudiar a distancia, pero no me fue bien… Así que decidí hacer cualquier trabajo que me saliera y ya está. Ahora estoy trabajando en la limpieza.

17190: ¿Y la educación en Nigeria cómo es?
L: Hay mucha diferencia entre la pública y la privada, no es como aquí, que se enseña lo mismo. Y en la universidad, hay un montón de huelgas: ¡un curso de 4 años te puede durar 6! Si no se protesta por la gasolina es porque el gobierno no paga a los profesores, o por lo que sea.
Yo quería llegar a trabajar como maestra en la escuela pública, pero mi familia no tenía suficiente influencia, ¡hace falta tener poder! Y en las escuelas privadas no te pagan bien. ¡Estuve trabajando en un lugar donde podía cobrar el sueldo de enero en abril! Pero siempre hay que buscar la manera de salir adelante.

17190: ¿Qué cambios has notado a nivel de sociedad?
L: En Salt, donde vivo, veo la gente con la mente muy abierta. Pero echo de menos a mis amigos. Aquí en Salt tengo paisanas, pero no hablan mi idioma, pueden ser de otra zona. ¡En Nigeria hay más de 200 idiomas diferentes! Aunque en común todos tenemos el inglés, que es el idioma oficial. ¡Aquí he empezado a aprender pidgin (inglés de la calle) para interactuar con mis paisanos!

17190: ¡Retorno a los orígenes!
L: Sí. Aquí he estado implicada en asociaciones como Dones Progressistes de Nigèria, que actualmente ya no funciona; también tenemos la Asociación de nigerianos, donde nos encontramos todos y luego Oduduwa, que es la asociación de los yorubas.

 

ODUDUWA I ELS IORUBA:
Els ioruba representen aproximadament el 30% de la població de Nigèria, tot i que també n’hi ha a Togo, Benín, i molts afroamericans tenen aquests orígens.
Segons la mitologia ioruba, amb un gall i un sac de sorra, Oduduwa tenia la missió de baixar del cel i crear la terra allà on tot estava cobert d’aigua. La sorra del sac va caure formant un turó sobre l’aigua, i el gall va escampar la sorra amb les potes i la terra es va anar estenent. En aquest punt Oduduwa va fundar la ciutat d’Ile-Ife, el poble ancestral de la humanitat i dels ioruba.
finestra-nigeria217190: El grupo de pertenencia grande y el pequeño: la Asociación de nigerianos y Oduduwa. Esto me hace pensar en lo importante son las raíces. Nigeriana y, más concretamente, yoruba.
L: ¡Eso! Y hablamos inglés. Puse anuncios para dar clases, pero al decir que era nigeriana no quisieron porque querían un profesor de origen inglés. Yo les dije que probaran, ¡si es que el inglés es el idioma oficial de Nigeria!

17190: Cuéntame alguna aventura de aquí…
L: ¡Uf! Con tres niños y trabajando… ¡no tengo tiempo de tener aventuras! Cuando no trabajo sólo salgo para ir a la iglesia los domingos. La religión es importante para mí, es un lugar de relación y de apoyo, soy evangélica. Me gusta hacer pasteles, manualidades, de hecho, cuando hay alguna celebración en la iglesia me llaman para que ayude a montarla.

17190: ¿Y un sueño?
L: Quisiera volver a trabajar de maestra. No sé si será en Europa o en mi país pero quiero montar una escuela. También me gustaría ir a Escocia con mi familia, allí están mis hermanos. Cada año intentamos ir al menos tres semanas.

17190: Ha habido elecciones en Salt recientemente, ¿qué opinas, Lola?
L: Ahora veo la política de aquí como la política de mi país: ¡no me imaginaba que en Europa hubiera tanta corrupción!

17190: O sea que sí que hay cosas en común, ¿eh? Tu que insinuabas que Nigeria y Europa no se parecían en nada… (riem totes dues)
L: Estos de Podemos, que son jóvenes, a ver si mueven algo. Ya sé que no hay nada perfecto, pero un poquito de cambios irían bien, que no sea como en mi país, ¡que quieren gobernar sí o sí hasta con 70 años!

17190: Esto parece que es algo universal, aferrarse al poder y no soltarlo.
L: El que tiene el poder, lo tiene todo. Aquí y allí.

17190: ¿Y un plan a corto plazo?
L: ¡Buf! Estoy mirando estas vacaciones, a ver si puedo aprender a tocar la guitarra, con mis niños, que aprendiéramos juntos, ¡me encantaría!
I de la guitarra passem a parlar del Banc del Temps, podria ser un bon lloc on trobar un professor de guitarra a canvi d’unes estones de conversa en anglès. I somiant somiant ens ha passat el temps. A reveure, Lola, i moltes gràcies per aquesta deliciosa conversa!

 

NIGÈRIA

Capital: Abuja (Lagos va ser la capital fins el 1991)
Habitants: 152.217.341 (8è mundial)
Àrea geogràfica: 923,768 km2
Clima: càlid amb escassa amplitud tèrmica anual. A la costa, pluges intenses i atmosfera molt humida. A l’interior, les precipitacions van disminuint i l’extrem nord és la zona menys plujosa.
IDH (índex desenvolupament humà): 0.471, (119è mundial), índex combinant tres dimensions bàsiques del benestar: salut, educació i ingressos
Esperança de vida en néixer: 52.30
Anys esperats d’instrucció per a un nen: 9
Taxa d’alfabetització (d’adults): 68%
Llengües oficials: Anglès
Independència del Regne Unit: l’1 d’octubre de 1960
Règim polític: República federal
Moneda: Naira (NCN)
Economia: 12è mundial en producció de petroli, 8è en exportació. Té un dels mercats de les telecomunicacions amb un creixement més ràpid del món, un sector financer desenvolupat, recursos minerals però indústria minera poc desenvolupada i productes agrícoles per exportar (cacauet, coco i oli de palma, entre altres) així com indústria tèxtil, de la pell i automobilística.
Usuaris d’internet (per cada 100 habitants): 39.7

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.